miércoles

Recetas de cocina colombiana: frijoles con garra


Infaltables los frijoles en nuestro blog por ser colombianos y además paisa! Que les guste y lo disfruten!



Otro de los departamentos en nuestro paseo por Colombia, es Antioquía. Su capital, la ciudad de Medellín, posee como gran parte de este país gran variedad en su geografía, teniendo tanto zonas selváticas, como montañosas y de playas ya que al norte limita con el mar Caribe. Se dice que las mujeres de Antioquía son de las más bellas, igual que su arte y su música que podríamos presentar tan sólo mencionando a Juanes como claro exponente y embajador de su representación artística.

Pero a nosotros lo que nos atañe en este blog es la comida y en cuanto a ese tema se puede decir que la gastronomía en esta región se ha desarrollado en su ambiente rural, permaneciendo casi intacta a los procesos de industrialización, urbanismo y globalización. Igualmente hay que destacar que la alta gastronomía también está presente por la gran cantidad de turismo que recibe en el año. En los frijoles encontramos unos de los exponentes más sobresalientes de su cocina. Son parte de la llamada bandeja paisa que junto con otros alimentos es típica encontrar.

Ingredientes

1 pezuña o manita de cerdo
½ kg de frijoles cargamanto
Agua
Hogao  (Salsa a base de tomate, cebolla, sal, pimienta y azafrán)
2 dientes de ajo machacados.
300 gr de tocino delgado “garra” partida en trozos pequeños.
1 plátano maduro partido en cuadritos.
2 cubos de caldo de gallina.
Sal
Comino al gusto.

Preparación

Lava los frijoles y ponlos a remojar en agua desde la noche anterior. Si la pezuña o manita de cerdo no está limpia, es recomendable que la pases por el fuego para quemarle los pelitos que pueda tener y luego la raspas con un cuchillo;  también quítales los casquitos y luego córtala en varios trozos.

En una olla  pon agua, el caldo ycocinalos frijoles hasta que estén blandos. Si tienes una olla a presión ahorrarás tiempo. Destapa la olla y agrega el plátano maduro picado en cuadritos, el ajo machacado, los cominos macerados, los trocitos de pezuña, el tocino “garra” cortado en porciones grandes y deja sazonar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente durante 15 minutos o hasta que se logre la espesura deseada y las carnes estén cocidas. En este caso se está preparando los frijoles solos, cuyo único acompañante es el plátano maduro.

Si lo deseas, a esta base le puedes agregar otros ingredientes para dar otro sabor y presentación, para ello puedes usar, vegetales verdes, zanahoria cocida o rallada, patatas, etc. En este caso deberás dejar cocinar hasta que la preparación se espese. Para servir puedes acompañar el plato con arroz sudao, trozos de plátano maduro, aguacate, arepa de maíz y hogao. Si algunos de estos acompañamientos no los conoces, en los próximos post te daremos más información.Referido: chispaisas

No hay comentarios: